LOS BENEFICIOS DE PRACTICAR LA ATENCIÓN PLENA (MINDFULNESS)

LOS BENEFICIOS DE PRACTICAR LA ATENCIÓN PLENA (MINDFULNESS)

Mindfulness que es como se le conoce a esta práctica, viene del vocablo inglés y que aunque no existe como tal esa palabra en español, el significado mas acertado es ‘atención plena’ y fue creada en la India hace mas de 2500 años.

Ha demostrado que ayuda a personas con ansiedad, problemas emocionales, estrés, y genera un calma interior.

Personalmente estoy completamente cautivada con esta práctica, porque realmente te ayuda entrenar tu mente, así como el ejercicio físico entrena al cuerpo. A través de esta práctica podemos cultivar un estado consciente y sustentable de estar atentos y presentes, lo cual nos mantiene enfocados siempre en el momento en que estamos, no en el pasado ni en el futuro.

La Atención Plena, también nos enseña a ver con el corazón, no con los ojos ni con la razón.

Cuando vemos con los ojos, asumimos y juzgamos.

cuando vemos con la razón, observamos y explicamos.

Pero cuando vemos con el corazón, percibimos sin prejuicios.

Te imaginas si todos pudiéramos ver con el corazón? cuántos mal entendidos evitaríamos.

Cuando ponemos nuestra completa atención en el presente y con una actitud de apertura y de aceptación hacia lo que sea que nos esté pasando, podemos disminuir nuestro sufrimiento y tener una vida mas plena.

Sin embargo existen ideas equivocadas sobre lo que en realidad Atención Plena es. Por ejemplo, la meditación es altamente sugerida, pero no se especifica ningún tipo de meditación especial, una de las formas mas simples de meditar es través de una oración o de una caminata en medio de la naturaleza, que es lo que a mi me funciona para aclarar mis pensamientos.

Tampoco se trata de pensamiento positivo, pues prestamos atención a lo bueno, lo malo y lo neutral.

No es una remedio rápido, es un estilo de vida.

Tampoco es una cura milagrosa, cuando hablamos de los beneficios referentes a la ansiedad o estrés, no significa que van a desaparecer, significa que aprendemos a relacionarnos y manejar estos momentos incomodos o de desafíos por lo que son, no intentamos evitar las experiencias dolorosas, mas bien nos mantenemos presente en ellas y las observamos de una manera objetivo, sin agregar las historias ‘extras’ que acostumbramos decirnos a nosotros mismos, así, podemos dejarlas pasar y dejarlas ir.

Es un tema extenso de explorar, pero aplicamos simples ejercicios, podemos disfrutar de sus beneficios inmediatamente.

Ejercicios:

* a la hora comer, pon tu atención en todo lo que conlleva la experiencia, oler los alimentos, distinguir entre las especies o ingredientes, toca si es una fruta por ejemplo, siente la textura, observa los colores, y una vez el bocado en tu paladar, tomate el tiempo para saborear, para derretir con tu lengua, para disfrutar completamente tu comida.

* “Un minuto de silencio”, este ejercicio se trata de que antes de llegar a tu próxima actividad o encuentro con otra persona, te tomen un minuto en silencio, respires y cierres los ojos. Esa pausa te permitirá poner tu atención plena y mantendrá tus niveles de estrés bajos.

* Amabilidad amorosa, se trata de de reconocer y apreciar a 3 personas que en algún momento hayan influenciado tu vida positivamente, sea diciéndoles o escribiéndolo solo para ti, hazlo y medita en como te sentiste el resto del día.

Listo para practicar la Atención Plena?

Si te gustaria aprender mas sobre este tema, escribeme a contact@adrianamendezsnowden.com

Adriana Méndez Snowden

Coach/Conferencista/Escritora

Leave a Reply

Close Menu
Adriana Méndez Snowden